lunes, 14 de mayo de 2007

CORREDOR DEL ESTE



El Corredor del Este es un área geográfica que comprende desde Piñones hasta casi la falda del Yunque. Dicho corredor está en peligro de ser desarrollado como lo fue Isla Verde- zona de hoteles , casinos y fast foods. Los habitantes originales de Piñones han estado dando la batalla hace años paa parar dichos planes de desarrollo. Pelean en contra de la expropiación de sus tierras, la extracción ilegal de arena y la conversión de esta área nativa, llena de mangles y de una biodiversidad en otro lugar de campos de golf y condohoteles para ricos.

En estas playas vienen a anidar las tortugas tinglares. En esas playas- La Pocita, Vacia Talega, Aviones, etc. -muchos aprendimos a chapotear por primera vez, o a apestillanos con el novio, o a comernos nuestra pimera fritura. En estas costas también viven los negros Piñoneros, descendientes de esos mismos que el 1ro de mayo del 1797 derrotaron a la armada inglesa y a su Capitan Abercromby. Los españoles les premiaron su valentía con la imposición del Código Negro- que prohibía la posesión de armas y las reuniones de negros libertos. Desbandaron a las Milicias Pardas y Mulatas- los héroes de esa guerra. Desbarataron el poblado de San Mateo de Cangrejos- el primer poblado fundado por negros en el país. Horrorizados ante el poder de los habitantes de Piñones, intentaron exterminarlos. No pudieron.

Ahora intentan hacer lo mismo, pero con otra táctica, más neo-liberal. No estoy en contra del desarrollo de Loiza o de Piñones. No es que quiera para mis hermanos una reservación a lo indios de E.U. Pero insisto en que se puede desarrollar sin aniquilar. Mil planes han pasado por las manos del gobieron para convertir a Piñones y a Loiza en un área de eco-turismo donde la comunidad pueda participar de estos proyectos. Dichos proyectos serían excelentes medios para que miembros de la comunidad se conviertan en conservadores del ambiente, biológos, guardias forestales, guías turísticos, traductores, ingenieros y arquitectos "verdes". Sería una excelente manera para que maestros de ciencias, bibliotecarios (como el Sr. Luis Pizarro, de la Bilbioteca Municipal de Loiza y su innovador proyecto de biblioteca virtual), estudiantes y profesionales reconfiguraran la comunidad de Cangrejos, hoy Piñones y solucionaran el problema de aislamiento y la pobreza que aqueja a los municipios que alojan al Corredor del Este. Sería también una manera en que Fomento Industrial podría ayudar a la construcción de pequeñas hosterías "verdes" administradas por los nativos de Piñones para alojar a viajeros de todas partes y abrir un portal de ecoturismo por internet, que es la manera en que los turistas del futuro viajan a estos lares. Imagínense, una hostería piñonera donde , además de alojar a 30 o 40 viajeros, se pudiera comer la exquisita cocina de la región: domplines con leche coco, tortas, casabe, quesos del país, funche, ensaladas de frutas y batidas naturales de desayuno; de almuerzo, arepas con bacalao o salmorejo, pescao, empanada de jueyes, caldo santo, arroz con jueyes. Ay Señor... Ahora que el turismo alternativo está tan de moda, que lo ecológico es tema del momento, a nuestros gobiernos les da con destruir lo verde. Es que son ciegos y morones. O alguien ya los compró por debajo de la mesa.

Tan sólo me resta hacer un llamado a los ecologistas, arquitectos verdes y miembros de la comunidad civil para que sigan apoyando la celebración de vistas que discutirían la aprobación del Corredor Ecológico del Este como reserva forestal. Ahora mismo, el gobierno se niega a celebrarlas. Es importante crear presión. No bajar la guardia. Los intereados pueden comunicarse con: Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315 Camilla Feibelman, Sierra Club: (787) 688-6214

Me temo, que esta vez, si derrotan a Piñones, perdemos todos. Y de qué manera...