martes, 31 de marzo de 2009

WILFREDO MATOS CINTRON FINALISTA PREMIO AZORIN


Desde Nueva Dehli, Santiago Gamboa me pregunta ¿quién es Wilfredo Mattos Cintrón? Acababa de leer la noticia. El pasado mes de febrero este escritor desconocido, de Puerto Rico queda finalista del Premio Azorín en España. En la isla nadie comenta la noticia. Yo le cuento que Wilfredo Matos Cintrón es profesor de sociales. Su hermana, Nemir Matos, es poeta. Que ha sido el escritor de varias novelas detectivescas, tales como Desamores y Las dos caras de Jano. Que ha escrito ensayos sobre política e historia de los partidos en Puerto Rico. Que la novela finalista se titula "La muerte de Catalino Ríos" y que en la isla no se le hace mucho caso porque sus novelas no son posmo ni se han editado por grandes casas internacionales. Es decir, Le cuento a mi amigo Gamboa que Wilfredo Mattos opera por debajo del radar de la academia y a la vez por debajo del radar editorial. Pero sus novelas han sido llevadas al cine televisivo local por Propaganda Films con buenos resultados. Y sin embargo, nadie menciona ni conoce su obra.

¿Será Wilfredo Mattos Cintrón nuestra versión de J. D. Salinger? Me metí a Google y no hay ni una foto de él que pueda mostrar el "lugarmanigua". Tampoco hay mucho más que su bibliografía en google search, No hay una página web, ni una entrada en Wikipedia. Es prácticamente inexistente este escritor. Y sin embargo, resulta el finalista de uno de los premios más prestigiosos de España.

Quizás , el fenómeno Wilfredo Mattos Cintrón sea el performance literario más interesante que he vistto en P.R. en estos últimos tiempos. Quizás lo que nos está tratando de decir Matos Cintrón es: ¿Viste? Basta con ser de una isla que no cuenta ni como país, no estar en la red y, lo tienes, anonimato perpetuo, aunque tu obra gane premios internacionales? !Te gané Salinger!" O quizás lo que está diciendo es que el esfuerzo por no ser un invisible (a lo Ralph W. Ellison's Invisible Man) es demasiado. Hay que pelear tanto para no ser un escritor tercermundsta inexistente que quizás él prefiera dedicar ese esfuerzo a escribir buenas novelas.

Eso no lo sabremos nunca. No existen declaraciones públicas del autor.

De todas maneras, gracias Mattos Cintrón, por tu obra. Y felicidades por el premio.

TERTULIAS LITERARIA VIRTUAL INC.

Leo en el Moleskine una noticia que me dejó pensando. Cuenta Iván Thays que cuando Silvina Friera entrevista a Andrés Neuman para el suplemento literario argentino Página , Neuman contesta que los blogs han desplazado las tertulias literarias del siglo XIX. Rápido busqué la página. Recupero las declaraciones de Neuman:

Los salones literarios hoy son los blogs en los que se debate de lo humano, lo divino, de cuestiones trascendentes o nimiedades”, plantea Neuman a Página/12. “Los salones literarios del siglo XIX eran bastante menos solemnes de lo que se piensa. Recuerdo el de Guerra y paz, donde la carga de deseo, frivolidad y rumores era equivalente a los debates filosóficos y literarios que se dan en muchos blogs. Los salones literarios del siglo XIX eran la Internet de esa época.”

Buena declaración; acertada y desmitificadora. En honor al ganador más reciente del Premio Alfaguara, mantengo abierta la tertulia en este salón literario virtual.