viernes, 16 de noviembre de 2007

Luis Leante o la mirada cómplice



El pasado 14 de noviembre estuvo visitando la isla Luis Leante, Premio Alfaguara 2007. No pude ir a la presentación de su novela (hijos enfermos). Pero Luis tuvo la gentileza de almorzar conmigo.

Durante ese almuerzo hablamos. Me enteré de que es maestro de latín en un instituto en Murcia, que tiene una hija de 5 años y que se considera un escritor de periferia. "En realidad de la periferia de la periferia. Vivo en un pueblito muy pequeño en los límites de Murcia. Es ahora que vengo a conocer a algunos escritores españoles, sobretodo los radicados en Madrid." Pero este escritor no es un novato en el oficio. "Mira si yo te querré" , ganadora del Premio Alfaguara es su décima novela.

Ha escrito de todo- desde novela negr, hasta historias de amor, como esta se desarrolla como hilo central en "Mira si yo te querré". Le pregunté por qué decidió escribir una historia de amor "Era un asunto al que le venía dando vueltas en la cabeza hace bastante tiempo. Quería narrar la hsitoria de una muchacha y un muchacho de diferentes sociedades que se encuentran y se enamoran. Pero no encontraba el escenario para narrarla. Entonces fui con mis estudiantes a un viaje de estudio al Sahara. Me topé yo con el pueblo saharahui, con su drama de pobreza y marginación. Me fascinó ese pueblo, lo que le tienen que enseñar al resto del mundo. " Me cuenta Luis que así fue como su historia cobró cuerpo. " Entonces me entró la obsesión por contar, por echarle una mirada a esa otra cultura. Regresé a dar otro viaje al Sahara. Comencé a desarrollar lazos con muchos escritores y gente saharahui, gente común y corriente. Fue como si me regalaran el mejor escenario para narrar lo que quería ".

Aidara, mi hija, comenzó a llorar y Luis, padre con experiencia, le diagnosticó hambre. En eso llegó el almuerzo. Comimos todos, bebé incluida, y seguimos hablando. El escritor peruano Fernando Iwasaki le había dado mi nombre. Yo sabía de él por Santiago Rocagliolo. Nos dimos cuenta de que tenemos amigos en común , que la tribu de escritores cada vez es más compacta.

Y luego pasamos al tema obligado- la literatura latinoamericana. Le pregunté a Luis Leante qué pensaba de toda esta literatura. El, experto en literatura griega y latina clásica, admitió que es muy recientemente que se topa con el fenómeno de esta literatura. "¿No se te parece nuestra literatura? A mi me da la impresión de que sí, de que hay mucha similitud entre lo que se escribe en varios países latinoamericanos en este momento histórico". Luis opinó lo contrario. "Yo creo que no, Mayra. En este viaje he descubierto que la literatura latinaomericana es muy diversa. Estoy hablando de lo que he podido leer, ya que tengo sobre 200 libros en fila para cuando termine la gira. Pero me parece muy distinto lo que se escribe en Argentina que lo se escribe en México o en Colombia. Inclusive, lo que escribe un Alberto Ruy Sánchez no se parece en nada a lo que narra Volpi en sus novelas. Y los dos son escritores mexicanos." Algo argumenté acerca de la incidencia de temas: la violencia, lo urbano. Pero decidimos pasar al postre. Ya se estaba acercando la hora de partida. Luis Leante volaba hacia Panamá.

Cándido y simpatiquísimo; Leante se comió un "tres leches" y me hizo eL cuento de Li Xiao, un estudiante chino matriculado en su intituto. "Estamos viviendo en un mundo muy diverso. Fíjate, Mayra, que en mi colegio, allá predido en Murcia hay matriculados estudiantes de 27 nacionalidades distintas. Uno de ellos es chino y se llama "Li Xiao"- que se pronuncia Lisao. Cada vez que lo llamamos en lista, los demás estudiantes se burlan de él. Si sus padres hubieran emigrado a Francia o a Alemania llamarse como se llama no hubiese sido problema. Pero en España..."

Nos reimos. Neeltje pagó la cuenta (gracias Alfaguara) y Luis se levantó cuan alto es. Pensé que bien podría haberse dedicado al baloncesto. Pero no, se decidió por la literatura. Al irse me regaló una gran sonrisa. Me quedé con unas frases de él en la memoria. "Lo más que me gusta de la literatura es cuando un libro echa una mirada a otra cultura; cuando una cultura se enfrenta a otra y trata de entenderla. Creo que esa visión es un gran regalo ."

Ojalá todos los escritores miraran desde el respeto, la generosidad y la complicidad. Como miras tú, Luis.