martes, 1 de septiembre de 2009

VIENEN JOSE MANUEL FAJARDO Y KARLA SUAREZ



Por ahí se anda rumorando que en Puerto Rico pronto se celebrará un Festival de la Palabra. Los festivales literarios son tradición en muchos países y además sirven como el instrumento primordial para el fomento de la lectura. Si las tan necesarias Ferias del Libro funcionan para fortalecer la industria del libro, los festivales literarios animan a los lectores a participar de charlas, encuentros y talleres con escritores, a entender que los libros, más que obligación, son un deleite y que un pueblo que lee es un pueblo que adquiere herramientas para imaginar su futuro.

Es cierto lo que se rumora por ahí. En mayo del 2010 se celebrará en Puerto Rico el Primer Festival de la Palabra. Esta gestión emprendida por el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico ya cuenta con varios avales importantes. La Asociación de Maestros de Puerto Rico, junto con la Oficina de Educación y Deportes de Fortaleza y el Instituto de Cultura son sus colaboradores principales. También auspician la Alianza Francesa, la Universidad del Sagrado Corazón, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, la Editorial S/M, la Fundación S/M y muchas otras fundaciones y empresas privadas.

Por esa razón, y de cara al Festival de la Palabra, vienen a visitarnos los escritores José Manuel Fajardo y Karla Suárez. José Manuel Fajardo es periodista y narrador. Fue el ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Ha trabajado como redactor del programa de libros "Tiempo de papel" para TVEspañola, colaborador en los diarios El País (España), El Mundo Vasco, Cambio 16 , Il Sole 24ore (Italia),Temps Moderno (Francia), Pagina 12 (Argentina), además de ganador de varios premios de novela y de cuento. En el 1993, participó en la creación del Parlamento Internacional de Escritores, en Strasbourg. En el 1998 creó junto con Luis Sepúlveda el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón. Es organizador, en la organización de Meeting, de los encuentros literarios de Saint-Nazaire (Francia) auspiciados por la Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs (Meet).

Karla Suárez, es escritora cubana radicada en París. A los 20 años ganó el primer premio de la Editorial Lengua de Trapo por su novela "Silencios". Tiene una segunda novela tituladaK La viajera (“She travels”)En el 2007, fue seleccionada por el Hay Festival como una de los 39 escritores latinoamericanos de mayor proyección menores de 39 años.

José Manuel Fajardo dictará la conferencia "Literatura con corazón de historia" para miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico. Karla Suárez dictará una conferencia magistral en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe titulada "Literatura cubana actual" el miércoles 9 de septiembre a las 7:00pm. Ambas actividades serán libres de costo. Auspician el CEA, la Asociación de Maestros y el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico.