lunes, 18 de mayo de 2009

MUERE BENEDETTI

El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, de 88 años, falleció hoy domingo en su domicilio.

Mito de la literatura hispanoamericana del siglo XX y quizáS la conciencia poética de todo un continente. Autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos, ensayos y guiones de cine. Una obra de compromiso social y coherencia, de alguien que creyó "en la vida y en el amor, en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda". Su novela La Tregua (publicada en 1960) es uno de los faros de la literatura del continente, con más de 140 ediciones en 20 idiomas.

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado. En esta obra presentía ya el final de sus días, a la vez que insistía en la soledad sin su amada Luz (su esposa, que falleció en 2006, luego de 60 años de casados) y con un mundo reducido: "Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo".

Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme". El mismo dijo: “la poesía es "un altillo de almas", un "tragaluz para la utopía" y "un drenaje de la vida/ que enseña a no temer a la muerte". "Cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor tengo la suerte de poder transformarlo en poesía", afirmaba.

Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Pedro Guerra, Rosa León, Juan Diego o Nacha Guevara son solo algunos de los cantautores que han puesto música a los versos de Benedetti.

Cultivó también el género del cuento, del que dijo: "es el género más gratificante, tanto para el autor como para el lector, pues desde tiempo inmemorial a las personas les gusta que les cuentes cosas, y a algunos nos gusta contarlas".

Fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).