domingo, 26 de abril de 2009

GIRALDA BORICUA


Llegó y arrasó como un tsunami.

Fernando Iwasaki ofreció una charla plenaria en la Universidad de Puerto Rico, campus de Río Piedras. La charla, que abría las celebraciones de la Semana de la Lengua en dicha Universidad, se tituló "La polla de Cervantes y otras cosas que hacemos con la lengua". Frente a un auditorio repleto, en presencia de decanos, directores de departamento y las hermanas Luce y Mercedes López-Baralt, Fernando sentó cátedra. Probó lo que casi todos creen imposibles- que la erudición y el humor sí mezclan.

Pero ya Iwasaki partió a su Sevilla post-natal. Muchas anécdotas quedan en el tintero. Estoy segura que sin acabar de desempacar, escribió este artículo para el ABC de Sevilla. Lo quiero compartir con los lectores de "lugarmanigua".

FERNANDO IWASAKI
Sábado, 25-04-09


Llevo una semana en San Juan de Puerto Rico y uno se conmueve al descubrir el amor incondicional de esta gente maravillosa por el español. Son bilingües y ciudadanos de los Estados Unidos, pero aman y sueñan en nuestra lengua. Esto no es Miami, sino puro Caribe. Una comparsa de salseros recorre el viejo San Juan bailando, tocando la tambora y cantando algo que no calza con el aire pachanguero: son sindicatos manifestándose sin renunciar a la salsa.
Sin embargo, una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido el viejo campus de la Universidad de Puerto Rico, donde hace años enseñaron Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez. Se trata de un conjunto de edificios que recrean una «plaza mayor» y que pertenecen al estilo que los arquitectos de California denominaron «Spanish Revival». El más importante y noble es el teatro de la Universidad, pero el que nos concierne es la torre que preside la plaza, inspirada en la Giralda. Aquí una imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Torre-UPR.jpg.
Alrededor de la Giralda de la Universidad de Puerto Rico se elevan palmeras majestuosas, magnolios nevados de flores y ficus como los «banyan» de La Florida. No obstante, la estampa que más me ha fascinado es la de los mangos caídos alrededor de la torre. Si en Sevilla nos hemos acostumbrado a ver las naranjas esparcidas por el entorno de la catedral, en la Universidad de Puerto Rico nadie repara ya en los mangos que se amontonan por las aceras, los jardines y aparcamientos del campus. Si en la Catedral de Sevilla existe un Patio de los Naranjos al pie de la Giralda, la Universidad de Puerto Rico cuenta con un «Patio de los Mangos» al pie de su Giralda boricua.
Mientras la Sevilla del 29 quería edificios inspirados en el pasado musulmán, en Puerto Rico se elevaba una Giralda tropical inspirada en un pasado más bien sevillano.