martes, 7 de septiembre de 2010

CURSO EN LA VERACRUZANA DE SANTIAGO GAMBOA



Ultimamente se está hablando de la nueva generación de escritores latinoamericanos. Muchos de ellos visitaron Puerto Rico durante el Festival de la Palabra. Otros han sido invitados por el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico a participar como jurados, ofrecer cursos cortos de novela, talleres de escritura creativa y ofrecer charlas a maestros y a estudiantes universitarios. Muchos son invitados por la Universidad Complutense a participar de sus cursos de verano. Un famoso escritor colombiano me envió un e-mail los otros días, preguntándome quiénes son los autores indispensables menores de 50 años en Latinoamérica. Julio Ortega ha hecho lo propio en Guadalajara y en varias otras ferias internacionales, promoviendo esta nueva generaciónn de escritores. También lo han hecho Michi Straussfeld desde la Editorial Siruela y Gustavo Guerrero desde Ediciones Gallimard y el Instituto Cervantes.Edmundo Paz-Soldán y Alberto Fuguet reunieron a las voces más potentes de estas generaciones en dos importantes antologías: "Mac Condo", y "Se habla español". Y, claro está, no hay que olvidar el revuelo que armaron Volpi, Urroz, Chávez, Ignacio Padilla y Palau con el manifiesto del Crack. Quizás ese fe el comienzo de todo.

Se está corriendo la voz....

Ahora arremete Santiago Gamboa en su empeño de mantener el discurso analítico y literario centrado en esta nueva generación de escritores. Gamboa va a impartir un curso en la Universidad Veracruzana en México sobre esta última generación de escritores, sus inquietudes, sus intereses estéticos y temáticos. Entre los autores que se discutirán figuran Guadalupe Nettel, Hector Abad Facciolince, Jorge Volpi, Rodrigo Fresán, Roberto Bolaño, Rodrigo Rey Rosa, y esta servidora.

Ojalá Gamboa me envíe sus apuntes y charlas. Me encantaría compartir alguna con los lectores de lugarmanigua, y con mis estudiantes de la UPR que , ya desde hace tres años rigurosamente estudian a estos autores y a otros miembros de la última generación , tales como Cristina Rivera-Garza, Mario Bellatín, Iván Thays, Fernando Iwasaki, Pedro Mairal y Edmundo Paz-Soldán. Todos, incluyendo a Gambi, autores indispensables.