lunes, 30 de noviembre de 2009

SAINT LAZARE- MORDZINSKI


Me escribe Daniel Mordzinski y me envía esta foto para "Lugarmanigua". Me cuenta que José Manuel Fajardo no dejó de hablar de nuestro Festival de la Palabra, que se celebrará a Puerto Rico en mayo del 2010.

En la foto aparecen de izquierda a derecha: Julio Llamazares, Juana Salabert, José Ángel Mañas, Patrick Deville, Rosa Montero, José Manuel Fajardo y la editora francesa Anne Marie Metaillié.

NEU EN PUERTO RICO


El pasado 17 de noviembre estuvo en San Juan de Puerto Rico Andres Neuman presentando "El viajero del siglo" . Yo tuve el gran deleite de abrir el diálogo con el público. Cerramos la librería Borders a las 9:30 de la noche. Ya todos los cientos de clientes de libros de autoayuda, cocina, cultivo de orquídeas y revistas pornográficas se habían ido, pero un nutrido grupo de concurrentes que viajaron desde los más remotos puntos de la Isla, se negaron a cerrar la actividad. Abordaron al autor con preguntas interesantísmas; mucho mejores que las mías. Hablamos de la construcción de los personajes femeninos, de Wanderburgo, del eros, la traducción y los saberes transracionales (término que usó Neuman) y de cómo hacer para que el español suene "traducido", es decir "como un lenguaje extranjero" en la novela. Hablamos de poesía, de teoría y de mil cosas más.

Neuman arrasó con la concurrencia. Se fue muy pronto de Puerto Rico. Requierimos su inmediato regreso ¿Quizás para el Festival de la Palabra? Veremos...