sábado, 20 de diciembre de 2008

TALLER DE LITERATURA Y PERIODISMO POR MARIO SANTANA ORTIZ

El periodista puertorriqueño Mario Santana Ortiz ofrecerá un taller de literatura y periodismo. El taller dará comienzo los sábados a partir del 10 de enero, 2009. Sólo tomará a 10 participantes. Para obtener más información, favor comunicarse a mariosantanaortiz@yahoo.com.

SONDEO- ¿HACE FALTA UNA ESCUELA DE ESCRITORES EN PUERTO RICO?

España tiene su escuela para escritores, dirigida por la Asociación Nacional de Escritores. Mario Bellatín tiene otra en México. Thays y Cueto dirigen otra en Perú. Sumalavia tiene un taller virtual que imparte clases por internet. Aquí en Puerto Rico, Terranova da talleres, está la Maestría de Sagrado y el bachillerato de la U.PR. en escritura creativa. Y claro, varios escritores (Mayrim Cruz-Bernal, Barbara Forestier, Amilcar Cintrón, etc.) convocamos a alumnos selectos y les impartimos talleres. ¿Pero, no creen , amigos bloggeros, que es tiempo de que se abra una Escuela de Escritores en Puerto Rico? No sería para otorgar grados académicos . Configuraría un proyecto que quizás aúne los esfuerzos diversos de escritores, editoriales y asociaciones literarias en un frente común. Una escuela para escritores donde puedan pulir su talento. Después, la vida los graduará, los llenará de glorias, de premios y de fama, si es lo que toca.

Sueño con un lugar que imparta clases específicas y conducentes como por ejemplo- Construcción de personajes, estructura de la novela, espacio y escritura creativa, redacción creativa, redacción para un nuevo periodismo, "cómo redactar escenas eróticas" , poesía y novela, clases de cómo escribir crónicas, ensayos, sonetos, clases de edición, de cómo preparar antologías.¿Qué les parece? Díganme si les interesa.

Cualquier cristiano monta cuidos y casas maternales, escuelas de cocina, de ebanistería y pintura, de dibujo, de modelaje. ¿Por qué no existe una escuela de escritores, por escritores y para escritores en Puerto Rico? Talento hay de más. ¿O no?