sábado, 21 de marzo de 2009

CIERRE DE CLINICA DE NOVELA CON EDMUNDO PAZ-SOLDAN EN PUERTO RICO






El jueves 19 de marzo se celebró el cierre de las clínicas de novela que dictara Edmundo Paz-Soldán en Puerto Rico. Esta vez no hubo perdición. Ya avisado, Edmundo decidió viajar con familia- con su hijo Gabriel, su otro hijo Andrés (alias Nunu) y su madre , la fabulosa Lucy Avila. La trulla se quedó en casa. Luis Saldaña organizó una riquísima paellada en la suya. Invitó a miembros del taller y descorchó vinos. El ambiente era tan acogedor y cómodo, que Gabriel, el hijo de Edmundo,recibió la vista de las musas y empezó a dibujar su primera novela gráfica. El resto, comíamos, bebíamos y charlábamos. Las conductoras del programa radial "Tardes de Tertulia", Awilda Cáez y Maira Landa, ungieron oficialmente a Edmundo Paz-Soldán como el Ricky Martin de la literatura latinoamericana actual. A Edmundo no le cayó bien el título, pero su madre aplaudió. Yo me quedé esperando a que moviera el "bum-bum". Pero el pobre estaba tan cansado de levantarse a cambiar pampers, dar entrevistas e intentar que sus hijos no se quemaran en la playa, que no se le sacudía nada.

Los talleres y charlas de Edmundo fueron un éxito rotundo. Dio dos- una en la U.P.R., otra a los coordinadores de área del Programa de Español del Departamento de Educación de Puerto Rico. Casa llena, standing room only, en el Salón de Actos de la Universidad de Puerto Rico, Escuela de Comunicación Pública. Maestros felices de conocer a un escritor latinoamericano actual y discutir la historia de la literatur latinoamericana con él, absorber las maneras en que él aborda el tema en sus clases introducotiras de Cornell.

El taller se ofreció (gracias Pedro, Ismaelito) en las facilidades del Taller de Fotoperiodismo. Más de 15 talleristas entregaron novelas y recibieron críticas agudas y precisas de cada una de las obras. Tal parece que el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico está cumpliendo su misión de fomentar el quehacer creativo en la Isla.De crear puentes de diálogo internacional para Puerto Rico. Modestia aparte.

Edmundo, todo un éxito. Lo que no lo logró fue evitar el sunburn de sus hijos. Le puso mal el protector solar a Gabriel. Como resultado el niño llegó a Ithaca, N.Y, igual de blanco como salió, pero con un brazo y una oreja calcinadas. Ya se lo advertí a Edmundo... el Caribe marca.

Quedan proyectos en el tintero y una promesa de Edmundo Paz-Soldán de regresar a la Isla. Le tomamos la palabra. Como previsión también hacemos una visita a la farmacia para comprar un protector solar para niños un poquito más eficaz.

ERNESTO EL DOMADOR DE SUENOS




El pasado 12 de marzo, Ediciones S/M presentó mi nuevo libro de literatura infantil "Ernesto el domador de sueños". La presentación ocurrió en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Le agradezco a su decano, el Arqueólogo Miguel Rodriguez las cálidas palabras de bienvenida. También agradezco de manera especial la presencia y el trabajo del ilustrador del libro de cuentos, el artista gráfico y pintor Angel Flores Mangual, cuyosdibujos le añadieron una importante dimensión a las palabras publicadas. Sin la pluma de Flores Mangual, este cuento sería interesante, pero no sentaría las pautas que sienta.

Ernesto el domador de sueños narra la historia de un niño que vive mitad del tiempo con su mamá, mitad con su papá. Su mamá es negra, su papá es blanco. Comienza a tener pesadillas y las tiene que encarar él sólo, con la ayuda de su imaginación. La anécdota me la contó el hijo de Melanie, Ernesto. Presté oído atento, porque Lucían, mi hijo, encara dificultades similares.

La presentación crítica estuvo a cargo de la escritora infantil Georgina Lázaro (cuyo libro "Viva la tortuga" es uno de los favoritos de mi hijo Lucián) y una lectura pública del cuento, por varias personalidades. Prestaron su voz el periodista y marido Mario Santana, la profesora, crítica y comay Melanie Pérez Ortiz, el actor René Monclova, y la autora Georgina Lázaro. Pero, lo más conmoverdor e importante de la noche fue la presentación de las dos musas que inspiraron el cuento: el niño Ernesto Trevisani Ortiz y mi hijo Lucián Hernández Santos. Ellos fueron los verdaderos protagonistas de la noche, . Sus enormes sonrisas que traducían el orgullo de sentirse protagonistas de un cuento me ratificaron que sí, que es importante recoger las historias y los dramas que viven los niños. Arriba, algunas fotos cortesía de Talía Lierca y Editorial S/M

ADRIANA LISBOA HABLA ESPANOL


Por ahí existen amantes de la narrativa brasileña escrita por mujeres. Gente que quedó enganchada con Clarice Linspector y que ama a Nélida Piñón y sus "Voces del desierto". Hay una nueva narradora llamada Adriana Lisboa. La recomiendo. Sus voz narrativa introspectiva y dudosa escribe y desescribe lo que va contando hasya que lo que narra se vuelve una experienciaextraña, tan extraña como la vida misma. Adriana me escribe para visarse que ya existe una versi´øn al español de "Sinfonía en blanco" editada por Alfaguara acabadita de salir desde España. Para a quellos que saben que la literatura Latinomaericana no sólo se escribe en español, para aquellos que intuyen todas las afinidades que tiene el Caribe con la novela brasileira, les recomiendo "Sinfonía en blanco" de Adriana Lisboa.