martes, 4 de marzo de 2008

IVAN THAYS "El Sublime" ARRASA EN PUERTO RICO





Que otros comenten acerca del espectacular taller de narrativa que ofreció Iván Thays en la Universidad de Puerto Rico: "Experimentos con la verdad". Las cuatro sesiones del taller estuvieron llenas a capacidad, hasta el tope, repletas. Que también otro comente sobre la magistral conferencia "¿Sueñan los escritores con ovejas electrónicas?" El público participó interesado de un diálogo iluminador acerca de la relación de la literatura con sus medios de diseminación. Lápiz, imprenta o la red- la literatura es y sigue siendo oficio artesanal y solitario. Lo que aquí quiero comentar es la increíble historia de cómo Thays arrasó en Puerto Rico.

Thays y su amor peruano.

Thays nos trajo el difícil arte del amor peruano. Primero embobaba a multitudes de mujeres con su inteligencia preclara y su sensibilidad de escritor andino. Ellas, como locas, se ponían a bailarle enfrente, mostrándole su gracia caribeña, llena de furor, de pasión. Entonces Thays, que ama a Maelo, las miraba bailar con sus ojos "intensos". "Intensamente grises", como un día de lluvia en Lima, pensaban las hembras, y movían más las caderas al son de "De todas maneras rosas" o de "Qué inmenso". Thays las miraba, ellas bailaban. Luego, el escritor les dedicaba una tierna sonrisa y las esquivaba el resto de la noche.

Una locura, una terrible locura. Aquí, en este Caribe tan concreto, eso es táctica inaguantable. Cayeron cientos de miles de mujeres a los pies de Thays. Una estela de enamoradas (y uno que otro enamorado bailador ) ansia su reegreso. Tomarán talleres de escritura, clases de percusión, lo que sea porque el limeño vuelva con su amor peruano. Es muralla que deben derrumbar.

Una flechada, que además es compositora de salsa, me envió está composición de su puño y letra y quiere que la haga pública en "Lugarmanigua". Protejo su nombre, para no revelar del todo su vulnerabilidad ante Thays. He aquí la letra de su inspiración.


Tumba que tumba la tumbadora
Y ese peruano no se enamora
Se acercan miles de abusadoras
Remeneándose p’al rumbón

Pero el peruano mira pa’lejos
Y dice “Negra, quédate sola”
Yo lo doy todo, lo echo completo
O no me muevo de mi sillón”.

Tumba que tumba la tumbadora
Y ese peruano no se enamora
Llega una niña, le baila sola
Como gacela frente al león

Más no hay colmillo,
Tan sólo un pecho
Que en un suspiro total se inmola
Tumba que tumba la tumbadora
Para el peruano es mucho sudor

Puente (instrumental de trompeta)

Coro: Tumba que tumba
la tumbadora
Con el peruano
desde el sillón.

Si tú lo notas
mirando mucho
Es teoría
no es intención.

Coro: Tumba que tumba
la tumbadora
Con el peruano
desde el sillón.

Repique remena
Repique remenea
Y no te frustres
Que así soy yo.

Coro: Tumba que tumba la tumbadora
Con el peruano desde el sillón.

Pa esta isla
Amor peruano,
Si te me acercas
Digo que no.

Coro: Tumba que tumba
la tumbadora
Con el peruano
desde el sillón.

Puente de trompetas- solo de congas…

No sufras por mí, Puerto Rico,
Que en Perú esto es amor.

4 comentarios:

Yvonne Denis dijo...

Bueno vamos por parte.

1. El taller, sus primeras palabras: El escritor solo puede escribir sobre aquello que es un testigo privilegiado. Esa es la verdad, dijo Ivan Thays.

Nada mas con el testigo, si eso fue el comienzo no imagina, el que se lo perdio como fue el final.

2. Taller final: Metodo Velasquez = Autoficcion. Quede afectada. De donde sacaron a este hombre?

3. No puedo evitarlo! Que guapo el tallerista peruano! Era un problema concentrarse en el taller y evitar ver esos ojos grises esquivos. Las fotos en el web no lo favorecen! La letra de la inspirada anonima lo confirma:

"Y ese peruano no se enamora...
Pero el peruano mira pa'lejos Y dice "Negra, quedate sola".

En fin, gracias por la invitacion fue un manjar literario, entre otras cosas... Ya estoy disponible como guia turistica, que por lo visto la lista debe ser larrrrrrrrrrrrga... Ya hilvano en mi mente los conocimientos adquiridos.

gracias Mayra!

edmaris dijo...

Lamentablemente no pude asistir al taller, pero tuve el placer de estar en la conferencia. Me pareció genial, si llego a saberlo antes uso mis vacaciones para ir al taller. Me encantó su humor, su mentalidad, y hasta logró hacerme cambiar un poco la mía acerca de lo virtual en la literatura. estoy venciendo mis fobias, quién sabe tal vez hasta me invento un blog...gracias Mayra, gracias Iván!

Ivan Thays dijo...

Quiero decir que este post es una generosa exageración de Mayra. La verdad es que lo que yo sentí en Puerto Rico es una enorme amistad, generosidad y cariño de todas las personas con quienes conversé aunque sea un segundo.

Y la famosa y nunca bien ponderada "araña" bailarina (que aparece en una foto, qué buena) estaba tan ebria que no reconocía un peruano de un extinguidor. Su célebre baile de apareamiento era en realidad una forma de caminar en línea recta luego de cuatro rones.

Estuve feliz en Puerto Rico! A pesar de lo agotador de la agenda, me sentí como en unas vacaciones en un spa de lujo con masajistas y sauna y encima lleno de regalos (con música de fondo de Maelo). Y eso solo es mérito de Mayra y su lindísima familia, Melanie, Isaac, Yolanda, Rosa (en fin, todos los implicados de la upi), y en especial de mis alumnos y el policía de dos metros que me dio la visa B1 con una sonrisa en los labios luego de rascarse la cabeza y preguntar ¿y esto qué es?

Gracias!

anaivelisse dijo...

Donde estuve yo, estuvo divino, excelente iniciativa. Siempre con mi apoyo.