martes, 8 de julio de 2008

TRANSGENERO Y ETNICIDAD: CLASE MAGISTRAL EN LA UADY, MERIDA







Hace un año, la caribeñista británica Margaret Shrimpton me invitó a dar una clase seminario en Mérida. Allá, en la Universidad Autónoma de Yucatán tienen un concentración en estudios caribeños que todos los veranos reúne a lo mejor del medio para estudiar e impartir clases sobre lo último en pensamiento, arte y narrativas caribeñas. Han pasado por la UADY el Prof. Daniel Torres(Univ. Ohio), la Dra. Elvira Sánchez-Blake (Cornell), el ensayista y poeta cubano Jesús Barquet y muchos más. Maggie Shrimpton me enteró de que había varios becarios que se especializaban en Sirena Selena, que leían a Olga Nolla, a Ana Lydia Vega, a Rosario Ferré, a Rodriguez Juliá. Me extendieron una cordial invitación. Acepté encantada.

Por avatares del destino, mi visita se retrasó un año. Pero terminé haciendo mi viaje, no tan sólo a Mérida, sino también a Toluca (Instituto Tencológico de Monterrey) y al D.F. Hace una semana regresé de mi viaje. Estuve impartiendo clases a lo largo de dos semanas, de cuatro y cinco horas por sesión, con estudiantes y profesores que me dejaron fascinada con su preparación, su interés en el Caribe y su simpatía. En Mérida aprendí a apreciar ese Caribe maya que se extiende por una península entera. Compartí con unos 40 estudiantes a quienes recuerdo hoy con mucho cariño. Fueron sesiones intensas, donde tratamos temas variados. Discutimos asuntos de transgénero, la relación entre la memoria y las reconstrucciones de la identidad en estadios de migración, exilio y movilidad global urbana, las derefiniciones de lo étnico en el Caribe y las prácticas narrativas que pueden dar fe de estos procesos. La experiencia me dejó con ganas de escribir un ensayo largo que recoja los apuntes de estas conversaciones. Se tituaría algo así como "Caribe Hiperreal: Transgénero, Etnicidad y Novela . Conversaciones en Mérida y Toluca". Aquí algunas fotos.

Foto#1: con Rodrigo del Río, responsable del envío de estas fotos y ayudante intergaláctico y virtual.

Foto#2: Vista panorámica de los asistentes al seminario. En primera plana Víctor (sex symbol #2), estudiante de antropología y uno de mis principales retadores en cuestiones de la crítica al pensamiento francés de Foucault y Baudrillard.La de la camisa amarilla es Marifer, especialista en Wico Sánchez.El de la barba y pelo largo es Góngora.

Foto#3: yo, pensando.

Foto#4: con Claudette en su huipil global.

Foto#4: con Majo, joven dramaturga especialista en teoría del performance, que me presentó el premio "la Bolsa de Mercado Award" por mejor seminario sobre el Caribe Contemporáneo.

Foto#5: mi adorado tormento, el fotógrafo, marido extraordinaire y periodista Mario Santana Ortiz.

5 comentarios:

María Liliana Muñoz Ramos dijo...

Hola mayra!!De casualidad me encontré con tu blog!te acuerdas de mí? soy Lily la buena jajaja. Yo igual tengo unas fotos, luego las mando a tu mail!
Saludos desde Mérida!

Rodrigo dijo...

No solo fue un curso maravilloso, sino toda una experiencia que desdobló toda una serie de temas y metodologías. Fue algo que siempre, siempre, siempre recordaremos y te agradecemos por eso. Gracias Mayra.
PD. El de la barba es el Lic. Góngora.

Anónimo dijo...

Hola Mayra, Soy Vìctor, S.S.2, quiero darte las gracias una vez màs por toda esta experiencia. Espero que vulvas pronto o que la marea me leve a Puerto Rico.
Pues espero que la familia se encuetre muy bien de regreso en casa. Finalmente estoy trabajndo en el tema de los "espacios mòviles" supongo que las ideas han ido madurando en mi cabeza. Creo que te voy a estar molestando con mis ensayos para que los revises.

Besos postestructurales.

Anónimo dijo...

Hola Mayra, nada más para agradecer esta hermosa experiencia que nos brindaste y sabes que nosotros igual te tenemos en el corazón. Un gusto y un honor poder haberte conocido.
P.D. Espero que el viento te traiga de nuevo por estas tierras que siempre te recordarán. Saludos a la familia =)
Atte. Cuzam, la Golondrina

Majo dijo...

Hola mayra!! soy majo pasando a saludarte ya en Chile!!! te mando mucho besos y te agradezco toda tu vibra alla en Merida.
Cachaste que victor escribió que espera que "vulvas" pronto??? uno se proyecta en la escritura siempre!!!