martes, 31 de marzo de 2009

WILFREDO MATOS CINTRON FINALISTA PREMIO AZORIN


Desde Nueva Dehli, Santiago Gamboa me pregunta ¿quién es Wilfredo Mattos Cintrón? Acababa de leer la noticia. El pasado mes de febrero este escritor desconocido, de Puerto Rico queda finalista del Premio Azorín en España. En la isla nadie comenta la noticia. Yo le cuento que Wilfredo Matos Cintrón es profesor de sociales. Su hermana, Nemir Matos, es poeta. Que ha sido el escritor de varias novelas detectivescas, tales como Desamores y Las dos caras de Jano. Que ha escrito ensayos sobre política e historia de los partidos en Puerto Rico. Que la novela finalista se titula "La muerte de Catalino Ríos" y que en la isla no se le hace mucho caso porque sus novelas no son posmo ni se han editado por grandes casas internacionales. Es decir, Le cuento a mi amigo Gamboa que Wilfredo Mattos opera por debajo del radar de la academia y a la vez por debajo del radar editorial. Pero sus novelas han sido llevadas al cine televisivo local por Propaganda Films con buenos resultados. Y sin embargo, nadie menciona ni conoce su obra.

¿Será Wilfredo Mattos Cintrón nuestra versión de J. D. Salinger? Me metí a Google y no hay ni una foto de él que pueda mostrar el "lugarmanigua". Tampoco hay mucho más que su bibliografía en google search, No hay una página web, ni una entrada en Wikipedia. Es prácticamente inexistente este escritor. Y sin embargo, resulta el finalista de uno de los premios más prestigiosos de España.

Quizás , el fenómeno Wilfredo Mattos Cintrón sea el performance literario más interesante que he vistto en P.R. en estos últimos tiempos. Quizás lo que nos está tratando de decir Matos Cintrón es: ¿Viste? Basta con ser de una isla que no cuenta ni como país, no estar en la red y, lo tienes, anonimato perpetuo, aunque tu obra gane premios internacionales? !Te gané Salinger!" O quizás lo que está diciendo es que el esfuerzo por no ser un invisible (a lo Ralph W. Ellison's Invisible Man) es demasiado. Hay que pelear tanto para no ser un escritor tercermundsta inexistente que quizás él prefiera dedicar ese esfuerzo a escribir buenas novelas.

Eso no lo sabremos nunca. No existen declaraciones públicas del autor.

De todas maneras, gracias Mattos Cintrón, por tu obra. Y felicidades por el premio.

8 comentarios:

Myrisa dijo...

No es que seamos una isla tercermundista sólamente, es que aquí se practica mucho la invisibilización. El silencio es suficiente recurso para negarle crédito a los demás. Gracias por traernos esta información.

Johanny Vázquez Paz dijo...

A mi me encanta Wilfredo Mattos Cintrón. Después de leer Desamores me quedé obsesionada con el detective y traté de comprar todas las novelas por la internet pero me dijeron que ya no tenían copias de todos sus títulos. Cada vez que voy a Puerto Rico busco por las librerías los que me faltan. Más que las historias, me gusta el vocabulario que usa, cómo junta las palabras, cómo Río Piedras cobra vida entre sus páginas. Lo felicitas de mi parte y dile que tiene una fanática en Chicago.

P.D. ¿Y el premio incluye la publicación de un libro? ¿Cuándo sale?

Unknown dijo...

Yó tomo una clase con el en la UPR Río Piedras, es profesor de física, y nunca e leído ninguna de sus novelas... por ahora...

Ignoraba por completo esta faceta de mi profesor de física.

Anónimo dijo...

No estaría mal que los propiops puertoriqueños se pusieran al día con este escritor. Soy vasco, he estado una vez en Puerto Rico (el pasado febrero) y ya me he leido un par de buenas novelas de Wilfredo Matos, "Desamores" y "Deconstuyendo Iraq". Espero leer algunas mas y seguir con las aventuras de Isabeklo Andújar, protagonista de la primera citada, ejemplo de buena novela negra de raigambre chaldleriana.
Un saludo y buena lectura
Manuel Blanco Chivite, periodista

Unknown dijo...

Es profesor de fisica de la universidad de Puerto Rico, no de sociales. Tomo clases actualmente con él.

Unknown dijo...

Es profesor de fisica, no de sociales, cojo clases con el ahora mismo.

Zoraya dijo...

Yo tomé clases de Física en la UPR hace unos cuantos años con él. Muy difícil sus exámenes pero el mejor profesor de Física que tuve. Nunca le saqué una A pero recuerdo finalmente aprender algo en sus clases. Siempre que alguien llegaba tarde a la clase pausaba (se sabía todos los nombres) y decía: "Señorita Fulana cómo he tenido el atrevimiento de empezar la clase sin usted?" Que vergüenza ajena me daba pero me encantaba. Y por ahi seguía con unos cuandos más comentarios. Wilfredo Matos es todo un personaje. Había escuchado de su trabajo en la literatura pero nunca tuve oportunidad de leer ninguna de sus novelas. Me alegra haberme cruzado con este artículo. ZLR.

Alon dijo...

Yo he podido leer "Asesinato en La Tertulia" , un regalo de una amiga boricua. Impresionante la figura del detective negro Isabelo Andújar (tiene un nombre casi tan genial como el Héctor Belascoarán Shayne de mi admirado PIT II), que en esta ocasión tiene que retroceder en el tiempo a la época del carpeteo (investigaciones ilegales llevadas a cabo por la policía de Puerto Rico y las autoridades estadounidenses sobre ciudadanos sospechosos de independentitas o izquierdistas) para desenmascarar al asesino.
Espero que pronto podamos comprar estos libros en España. Literatura negra de la buena manufacturada por un obscúro profesor de física. Genial!!!