martes, 17 de abril de 2007

Debate en la Blogosfera



Hace poco, el cuentista y estudiante de periodismo Sergio C. me envió unas preguntas por internet para abrir un debate acerca de la escritura en blogs y su influencia en el campo cultural actual en Puerto Rico. Yo las contesté como quien contesta cualquier entrevista, pero después me di cuenta de que este debate era de importancia central, de incumbencia actual; es decir, que este debate que propone Sergio es de lo más interesante se está dando en la discusión literaria en la Isla.

Sé que en el mundo, o en la Blogesfera, debo decir, preguntas y respuestas similares andan circulando por ahí. En el blog de Pedro Mairal, aparecen comentarios de su última participación en un congreso de Blogs en Malba, Argentina (accesar el link "Pedro Mairal" y su conexión con perfil.com). Otro debate interesante aparece en el blog de "Cholonautas" acerca de la aparición de una blogofsera en el Perú. Cristina Rivera Garza dio una charla aquí en Puerto Rico sobre el tema. En Seúl se dio otra conferencia donde escritores mexicanos visitaron la capital de Corea del Sur para hablar sobre los blogs y su pertinencia en el estudio y difusión de la literatura latinoamericana.

Algo está ocurriendo, cibercompas. Creo que Sergio C. ha puesto el dedo en la llaga.

He aquí el debate al que me convocó. Ojalá suscite más respuetas (y mejores que las mías) y sobretodo más preguntas.

Las preguntas son de Sergio. Las respuestas son mías.

  1. Antes de enterarte de los blogs y sumergirte en ese mundo, ¿cómo veías la literatura en/o frente al Internet?
No la veía. O más bien, no la pensaba. A los libros los prefiero leer en la cama, así que no me entusiasmaba leer literatura en una pantalla, sentada frente a un escritorio, incómoda. Me parece que la longitud de la literatura que me interesa no me funcionaba en el medio. El internet siempre lo he usado para hacer negocios o investigación. (No me gusta escribirme con mis amigos por internet, aunque a veces lo hago)

Los blogs o bitácoras son otra cosa. La longitud , el formato y la interactividad me han atrapado

¿Cómo, si lo hiciste, participaste en el Internet "literario" antes de los blogs?

Enviaba aratículos a revistas electrónicas o contestaba entrevistas como estas que luego aparecían publicadas en el mismo medio. Hasta ahí mis contribuciones. Y mis lecturas.

¿Cómo te enteraste de los blogs? Por tí. Es decir, por mis estudiantes.
¿Te llamaron la atención?
¿Cuál fue tu primera reacción ante ellos?
Me interesaron mucho cuando me dí cuenta de que muchos escritores que respeto (publicados, no publicados, emergentes y establecidos) utilizaban el medio como si fuera un "periódico personal". Eso me interesó muchísimo.

¿Qué es un blog para ti? Una mezcla entre revista cultural, periódico, espacio para ensayar ideas, diario. Eso, una bitácora de viaje. No es , para nada, el sustituto de un libro. Incluye a más gente y expone reflexiones más heterogéneas.


¿Qué te llevó a crear uno? Tú, es decir, mis estudiantes. Como nunca me enseño a mí misma en clase (me da vegüenza) y sé que muchos estudiantes y lectores profesionales y entusiastas leen blogs, quise incursionar en este medio para capturar lectores jóvenes. Para hablarme con escritores jóvenes. También para capturar lectores internacionales.


¿Cómo han cambiado ahora? ¿Mis intenciones.? No ha cambiado todavía.

¿Ves al blog como un lugar para publicar trabajos inéditos? No.

¿Cómo lo ves frente al pequeño mundo de revistas literarias en la Isla?
No lo veo en relación a las revistas literarias, que creo que son un fenómeno ya superado. Me explico. Sé que durante las vanguardias hasta los años 70, las revistas literarias fueron clave para el surgimiento de movimientos literarios y de escritores. Pero desde los 80 para acá, no cumplen con su función a cabalidad. Yo misma fui miembro de 2 revistas literarias (Filo de Juego y Tríptico) pero ninguna duró mucho. Es decir, no pudimos sostenerlas lo suficiente como para que se cuajara este susodicho movimiento literario. Quizás por eso, mi generación es una generación fragmentada, no-unificada, "soterrada" se la ha llamado. En fin, no estudiada. Fuera de Sótano, no creo que otra revista en P.R. haya tenido la importancia que las revistas literarias han tenido en el pasado.

No, yo creo que los blogs son otra cosa. Sí son una oportunidad para publicar y pulirse, pero no ofrecen la cohesión ni la acción conjunta que supone la publicación de una revista . Y por lo tanto no creo que ayuden a la formación de movimientos literarios. Habrá que ver los efectos del "blogeo" en la literatura actual. Creo que va a ser bien interesante auscultarlos.

¿Cómo ves al blog frente al trabajo impreso, de por si?

Creo que son dos medios diferentes que requieren dos "posicionamientos" de lectura diferentes aunque no excluyentes. Mírate por ejemplo el blog de Yolanda Arroyo, o el Pozo de tales o el de Nicole Cecilia o el de Pedro Mairal o el de Cristina Rivera-Garza. Son hipertextos que invitan a una lectura visual (algunos, ie. Pedro Mairal, el pozo de tales, Nicole Cecilia) o a una experiencia fragmentaria de la lectura , como si estuvieras leyendo remanentes de textos, a lo Safo (una neo-arqueología de la lectura, una literatura evanescente (No hay tal lugar de Rivera-Garza). Leer esos blogs es una aventura en sí. Uno no sabe qué se va a encontrar.

También están los blogs más "tradicionales" ie. los de Edmundo Paz -Soldán o el de Santiago Roncagliolo en "Boomerang" o "narrativadeyolanda" que son como sesiones de artículos y crónicas o falsas crónicas o antologías personales. Hay de todo. A mi me gusta la aventura de leerlos y adivinar a dónde quieren que se me vaya el ojo y la conciencia.

Mucha gente no le da mucha importancia al trabajo publicado por Internet por falta de "materialidad", lo ven como textos flotantes que sólo pueden ser considerados "serios" una vez publicados como "dios manda". ¿Se merece el trabajo publicado en la Red la misma seriedad que el impreso?

No, se merecen ser vistosy estudiados con una seriedad distinta. Un medio, repito, no depende del otro. Son dos ejercicios diferentes de escritura.


Aún con tu propio blog como espacio personal, ¿prefieres publicar en periódicos/revistas/libros/etcétera? No lo prefiero. Me gusta hacerlo también. Yo lo veo así. Hay cosas que escribo a lápiz, otras en computadora para que salga impreso en periódicos o revistas, otras cosas para que salgan en libro y otras para que nunca salgan del espacio virtual. Una tecnología no tiene por qué invalidar a la otra. Pueden convivir. Ahora, sería interesante preguntarse cómo uno podría publicar una antología de textos-blogs, si quisiera hacerlo...

¿Qué piensas de la comunidad, la llamada "blogosfera"?

No la veo aún como "comunidad". Esa palabra no me cuadra para pensar o definir las interacciones (impunes por lo carentes de "materialidad") que se dan via internet. Es bien fácil leer un blog y criticarlo con la peor malaleche, porque nadie te puede "ver la cara' . Por que no cuesta nada. Ergo, no existe la mediación, ni la negociación, ni el trazado de una meta común. A veces no existe ni la relfexión. Está cool. Eso también vale.

Por otro lado, me fascina que gente se lea y se "conozca" sin jamás haberse visto. Que habiten mundos paralelos en los cuales en uno son enemigos, en otro amantes, en otro cómplices y en otro (quizás el más material) desconocidos. Pero a eso, llamarle "comunidad" me cuesta todavía.



¿Cómo piensas que afectarán los blogs a la literatura puertorriqueña, en general?
Ni idea.


¿Podrán reemplazar las revistas impresas? ¿Crear alguna división entre los "escritores impresos" y "escritores cibernéticos"?

Sería una interesante guerra intelectual si eso se diera. Ojalá ocurra ese enfrentamiento.


En fin, ¿es el blog un tipo de taller, un diario de opinión, un lugar donde publicar lo "menos bueno", mientras que lo que realmente vale la pena se publica en la imprenta, como se ha hecho desde Gutenberg?

En la imprenta se han impreso desde magia hasta mierda. La mediocridad existe en todos los medios de publicación, a dios gracias. Recordemos el refrán "el papel todo lo aguanta". Habrá que añadirle "el internet también y con mayor capacidad de almacenamiento."

El blog es lo que cada escritor quiere que sea. Eso es lo que me fascina del medio. Que aún carece de "reglas de buen uso" . Hay ciertas experimentaciones que yo creo que no se pueden dar en la página impresa, sobretodo si esa página se la quieres vender a editoriales internacionales que ya tienen su sistema de empaque. En el internet, la experimientación se da y nutre lo impreso.

De la misma manera, hay una pelea con las reglas, poderes y exclusiones en el medio impreso que fuerzan al escritor a probarse y a proponerse como voz. Hay mediación y forcejeo con "the powers that be" . A mi me nutren y me retan esos forcejeos. Y nutren mi escritura "evanescente" del blog. Me gusta esta vaina, que las dos posibilidades coexistan por un rato. Vamos a ver qué pasa con ambas. Apuesto a que se van a influenciar... y sobretodo, van a influenciar los modos de lectura en el futuro.


Muchas gracias, otra vez.


Gracias a ti, Sergio.

4 comentarios:

Ciudadanoem dijo...

Esta sí estuvo interesante... Saludos, Ciuda

Ser Aquí dijo...

Con respecto a este interesante debate, te dejo por aqui la direccion de un blog que contiene la primera novela de dicha escritora... http://anamariagoncalves.blogspot.com
publicada enteramente en el blog...Sólo para que sigamos pensando...

Xavier Valcárcel dijo...

"como si pudiera haber una literatura no virtual o una virtualidad no literaria: la literatura requiere de mecanismos de emulación de realidades que vienen, la mayor parte de las veces, ínter construidos incluso en los modelos más básicos de cerebros humanos." -Pedro Miguel

Xavier Valcárcel dijo...

con respecto a la publicación en papel de textos escritos en y para blogs, la revista mexicana Blanco Movil, le dedicó su volumen #103 a la literatura virtual: producción literaria en los blogs. La revista fue presentada el martes en DF, México. El escritor y bloguero Geney Beltrán, uno de los presentadores, se aventuró a decir que quizas esa/esta sea la primera recopilación en papel de textos literarios escritos originalmente en internet. El articulo completo está disponible en el blog de la Asociación de Escritores Universitarios de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras: http://elpozodetales.blogspot.com.

un abrazo.
gracias por este post.
x