lunes, 28 de abril de 2008

GANADORES DEL PREMIO DE CUENTO: CHRISTIAN IBARRA Y JUAN L. RAMOS


!Al fin tenemos un certamen de cuento y de poesía a nivel universitario nacional!

Hubo 39 participaciones : 27 de poesía y 12 de cuento. Parecen pocas, pero no. Lo que se pedía era mucho. Lo que se pedía era oficio de escritor. Los jurados estaban compuestos por luminarias internacionales y nacionales. El jurado de poesía lo componen Etnairis Rivera, poeta de la generación del 70 de renombre internacional; Noel Luna; ganador del Certamen de Poesía del Nuevo Día y director del taller de poesía de la U.P.R. y nuestro incomparable Angel Darío Carrero, poeta publicado por Trotta, avalado por Ernesto Cardenal, Hugo Mojica y Luce López Baralt.

El fallo del Premio de Poesía se celebrará el 13 de mayo a la 1:00pm en el Seminario Federico de Onís de la U.P.R., Facultad de Humanidades.

El jurado de cuento, cuyo premio se falló el 23 de abril, estuvo compuesto por el afamado crítico de literatura puertorriqueña, chilena y mexicana Juan Gelpí, el inigualiable Jorge Volpi y esta servidora.

Comentó Volpi sobre el cuento:
"El nivel de los cuentos sometidos estuvo muy bueno en general y nuestro escritor premiado fue seleccionado por unanimidad".

Ganó "La vida, a ratos" de Christian Ibarra. Sus microcuentos deslumbraron al jurado por su capacidad de concisión y sus buenos cierres. Hubo mención honoraria para Juan Luis Ramos, por su colección de cuentos "Reyerta T.V." La imaginación de Juan Luis lo destacó por encima de los demás concursantes. Su tratamiento del tema de la violencia massmediática es inteligente y agudo. Ambas son colecciones buenísimas. Las recomendamos para publicación.

La dotación del premio es de $2,500.00

Queremos instar a los amantes de la literatura a que concursen el año que viene. Las bases cambiarán un poco. El Premio se mantendrá igual.

También queremos agradecer a los amigos universitarios de la Universidad de Sagrado Corazón, la U.P.R. de Mayagüez, la de Arecibo, Cayey y Aguadilla por haber enviado sus participaciones. Esto fue, en serio un certamen Intrauniversitario.

Queremos superar las 50 participaciones para el año que viene. ¿Se podrá? ¿Habrá 50 valientes escritores universitarios en la isla que se tiren al medio? Ya lo dirá el destino...

No hay comentarios: