domingo, 9 de noviembre de 2008

EL TRIUNFO DE OBAMA

"La esperanza, la esperanza es lo que me ha conducido hasta aquí, con un padre de Kenia y una madre de Kansas y una historia que sólo podría ocurrir en los Estados Unidos de América. La esperanza es el cimiento de este país, la creencia de que nuestro destino no será escrito para nosotros, sino por nosotros; por todos los hombres y mujeres que no se conforman con el mundo tal como es, sino que tienen el valor de rehacerlo tal como debería ser" (Barrack Obama, 3 de nov, 2008, primer discurso como Presidente Electo de Estados Unidos) .



Todavía siento un susto en pleno pecho. Lo que se empoza en mis ojos son lágrimas de orgullo y de un profundo alivio. Oigo a Barrack Obama, presidente electo de Estados Unidos de América, presidente negro. Miro mi piel, miro las de mis hijos, lloro y sonrío.

Retumban las palabras de Martin Luther King en mis oídos (Free at last, free at last, Thank God Almighty, I'm free at last!) Por mis ojos pasan las imágenes de zulus y zhosas bailando en las calles de Capetown cuando liberaron a Mandela. Brilla Kofi Anan como Secretario General de las Naciones Unidas, intentando enfrentarse a Bush. Relumbran Toni Morrison y Wole Soyinka ganándose el Nobel. Se empoza la imagen de Condoleeza Rice y se enlaza a la larga cadena de líderes negros infames-Papa Doc Duvalier,los war-lord etíopes, Idi Amín, Mugabi, Jommo Kenyatta, el mismo Aristide). Pero ha ganado Obama. Ganamos todos los negros del mundo con él.¿Ganó el mundo con él?Con miedo en el pecho, recuerdo que la melanina no es garantía de nada, que la política no es tan clara, tan legible como la biología. Que el poder sigue siendo el poder , crudo, descarnado, sin color de piel.

Durante el siglo XX se ha ido cocinando una larga y lenta lucha por la igualdad racial a nivel nacional e internacional. Poco a poco, los negros africanos y los de la diáspora hemos estado insistiendo en que la humanidad tiene que dejar atrás lo que el gran pensador cubano Victor Fowler llama "los resabios feudales del capitalismo"; lo que yo llamaría la política de la modernización de lo primitivo. La lógica de la modernidad (inclusive de esta modernidad post-moderna) necesita que existan habitantes primitivos en el mundo, habitantes subdesarrollados, habitantes que crean filmente en la hegemnía incontestable del "Mundo Civilizado" y que vivan convencidos de que el único camino a seguir es el camino de la civilización eurocéntrica, Racional. Que existe sólo una manera de pensar, sólo una manera de ser en el mundo. Que la experiencia del racismo, la xenofobia, la marginalidad, la calle, son saberes menores, sin importancia, que nada tienen que ofrecer a este planeta. Hoy gana Obama y se corona como el primer presidente negro de una nación primermundista y poderosa. Madre de Kansas, padre de Kenia. El un híbrido multirracial americano. Hoy damos un paso alfrente para entender la importancia de la diversidad no tan sólo de pieles, sino de saberes, de expertises, y de convocatorias para unificar al mundo. Que mientras más diversidad más riqueza, que mientras más diferentes somos, más tenemos que aprender del otro, más ganamos al oirlo, al aceptar lo que no entendemos , a amar lo diferente. Hoy damos un paso alfrente los negros del mundo, los seres humanos del mundo. Es el día de la esperanza.

Sí, Obama es una reinyección a la esperanza… Carlos Fuentes dice en su fabuloso libro "El lo que creo" – bajo el inciso "r" de "Revolución" que hay que insistir en lo imposible. Nos recuerda el 68 francés, y la masacre de Tlatelolco. No empece al sonido de latigazos y de balas en el aie, hay que seguir creyendo en lo imposible. Después de años de resignación post-moderna y de crisis de la izquierda, empiezo, de nuevo a creer.

Pero el miedo continúa corroyendo el pecho.

La derecha en Europa va en ascenso. Sus partidos prometen detener el flujo de inmigrantes (muchos de ellos árabes, latinoamericanos y africanos). En Puerto Rico acaba de ganar una derecha homofóbica, clasista, y fundamentalista cristiana (como toda buena derecha latinoamericana, pese a que el partido promueve la unión permanente con E.U.). El SIDA arrasa en Africa con generaciones enteras. Hay que ayudar a las naciones diezmadas por el World Bank, las peleas étnicas y las secuelas de las luchas nacionalistas. Hay que crear todos los puentes posibles de colaboración y reflexión entre todas las naciones del mundo y sobretodo entre Africa y nosotros, los afro-diaspóricos de Occidente. Hay trabajo qué hacer. ¿Nos ayudará Obama?


El camino por recorrer para lograr la igualdad racial, la justa valoración de Africa en el escenario internacional, la valoración de la cultura, la historia, la ciencia, la filosofía negra en el mundo (si, existe un "saber" negro) es largo. Pero tampoco es cierto que hemos recorrido poco trecho.

Oigo a Obama, en mi pecho laten a la par la duda y la esperanza. Creo que es buen balance.

2 comentarios:

Johanny Vázquez Paz dijo...

Ay, Mayra, ojalá hubieras podido estar aquí en Chicago para vivir este momento histórico. Desde por la mañana, hasta el aire que respirabas no se sentía igual. Imagínate que la temperatura estaba en los 65-72 grados, si esto no es prueba sufuciente de que este hombre está guiado por la mano de Dios, la gente entonces es atea, porque aquí en Chicago en noviembre jamás. Yo trabajo en el centro, cerca del Parque Grant, y, desde que me monté en el tren, hasta cuando caminaba por la calle, podía apreciar la felicidad y la esperanza en la cara de todo el mundo; porque aquí estábamos seguros de que esto iba a pasar, desde hacía tiempo que lo sabíamos. A mí nadie me creía, todos me decían que nunca aquí iban a votar por un negro, y yo, pero Obama es especial, él te hará creer.

Te invito a leer lo que escribí en mi blog:

http://johannyvazquezpaz.blogspot.com/

un abrazo y no dudes, Mayra, no dudes, visualiza el mundo en que quieres vivir (así le decía Michelle Obama a sus allegados, que visializaran a su esposo en la Casa Blanca).

Myrisa dijo...

Mayra, en estos días he tenido ataques terribles de doble personalidad. Una se estremece con la elección de Obama y la celebración de cientos de millones de seres humanos que recuperan la esperanza. La otra personalidad se agita ante la perspectiva de lo que ocurriría si la elección del primer presidente negro en EEUU resulta un fiasco. Por lo pronto, celebro su decisión de cerrar Guantánamo pero repudio su primer nombramiento: el de chief of staff y sus probables designaciones a dirigir el NSA (Harman), Tesoro (Sumner), etc. Decidí no juzgar a prisa y esperar a ver que ocurre sin dejar de estar alerta.