sábado, 20 de diciembre de 2008

SONDEO- ¿HACE FALTA UNA ESCUELA DE ESCRITORES EN PUERTO RICO?

España tiene su escuela para escritores, dirigida por la Asociación Nacional de Escritores. Mario Bellatín tiene otra en México. Thays y Cueto dirigen otra en Perú. Sumalavia tiene un taller virtual que imparte clases por internet. Aquí en Puerto Rico, Terranova da talleres, está la Maestría de Sagrado y el bachillerato de la U.PR. en escritura creativa. Y claro, varios escritores (Mayrim Cruz-Bernal, Barbara Forestier, Amilcar Cintrón, etc.) convocamos a alumnos selectos y les impartimos talleres. ¿Pero, no creen , amigos bloggeros, que es tiempo de que se abra una Escuela de Escritores en Puerto Rico? No sería para otorgar grados académicos . Configuraría un proyecto que quizás aúne los esfuerzos diversos de escritores, editoriales y asociaciones literarias en un frente común. Una escuela para escritores donde puedan pulir su talento. Después, la vida los graduará, los llenará de glorias, de premios y de fama, si es lo que toca.

Sueño con un lugar que imparta clases específicas y conducentes como por ejemplo- Construcción de personajes, estructura de la novela, espacio y escritura creativa, redacción creativa, redacción para un nuevo periodismo, "cómo redactar escenas eróticas" , poesía y novela, clases de cómo escribir crónicas, ensayos, sonetos, clases de edición, de cómo preparar antologías.¿Qué les parece? Díganme si les interesa.

Cualquier cristiano monta cuidos y casas maternales, escuelas de cocina, de ebanistería y pintura, de dibujo, de modelaje. ¿Por qué no existe una escuela de escritores, por escritores y para escritores en Puerto Rico? Talento hay de más. ¿O no?

7 comentarios:

José H. Cáez Romero dijo...

La única que trae ideas ocurrentes, prudentes y verdaderamente necesarias eres tú. Pues tienes toda la razón, pienso que en este país hay muy buenos escritores que podrían mostrar a los más jóvenes y viceversa. Dale, yo me tiro

Marilyn Rivera dijo...

¡Me encantaría!!

Anónimo dijo...

Tengo los pupitres preparados...si, dale...

Anónimo dijo...

Esta escuela seria una fantastica idea. Creo que existe el talento, tanto para crear una facultad bien preparada como un estudiantado apto para la cracion literaria. Usted tendria todo mi apoyo y colaboracion.

Adelante con el proyecto.

Janice Tiburcio dijo...

La idea es buena. Definitivamente hacen falta más espacios para que los escritores del patio pulan su talento, pero lamentablemente eso no es prioridad para muchos. ¿Por que no tomar acción? Yo apenas empiezo en esto de las letras, y sería mejor candidata a estudiante que a profesor, pero una figura como tú podría ser el eje en torno al cual gire esta idea.

Mi mente vuela facilmente. Se me ocurre que, al igual que muchos espacios dedicados al teatro y a la música en el área de Río Piedras, se podría empezar con algo informal. De hecho, se podría tomar un espacio ya existente y comenzar dando talleres uno o dos días a la semana. ¿Ponemos manos a la obra?

Anónimo dijo...

Es una pregunta que siempre me he hecho. En Latinoamérica, como en Europa no ha sido tradición, es más bien una tradición norteamericana. La ventaja es que casi cada universidad gringa tiene sus talleres que son, casi como una facultad. Pero en un medio más pequeño ¿no sería una forma de formatear a las musas? Y de imponer moldes? Los escritores jóvenes necesitan espacios donde puedan expresarse y ser leídos, es lo que creo que debería favorecerse. Así como lo haces a través de muchas de tus acciones.

Macetaminofen dijo...

Totalmente de acuerdo, Mayra.
Saludos desde La Letrina.