lunes, 4 de mayo de 2009

MI VIDA ES UN CUENTO BREVE DE IWASAKI

Fernando Iwasaki dice que un cuento breve tiene que tener varios características. Tiene que narrar algo, tiene que tener un ambiente, tiene, sobretodo, que echar mano de los sistmas de referencias culturales del lector para que este pueda completar el cuento con su lectura. Mientras más conozca un lector el sistema de referencias al que alude el cuento breve, más podrá gozárselo, más podrá descubrir lo que el cuento sugiere. Podrá abrir el texto, verlo , no como un texto solitario, sinocomo un enramado que entra en conversación con una tradición, con una cultura.

Eso dijo Iwasaki en su taller de microcuento:El tamaño no importa" el lunes 20 de abril en Puerto Rico.

Ahí fue que yo alcé la mano y dije que las Culturas se instalan en ciertos poderes y en ciertos silencios.Entonces nos pusimos a hablar de eurocentrismos y de política. Fernando nos mandó a callar y a escribir microcuentos. Bueno, no nos andó a callar propiamente.Hablamos un poquito más acerca de filosofía, política e historia de construcción de cánones y del concepto de lo que es cultura universal. Pero, al fin y a la postre, nos callamos y nos pusimos a escribir,que siempre la acción es más productiva que la plática.

Yo le dí al microcuento. Comparto mi resultados preliminares en "lugarmanigua"




El secreto de Ulises

1. Cuando Ulises llegó a Itaca, llegó mintiendo. Su mentira no se debía al cambio de apariencia que le dio Palas Atenea al transformarlo en un viejo pordiosero y así ayudarlo a vengarse de los pretenientes de su Penélope. Su mentira era el cuento que andaba contando. Mintió cuando le echó la culpa a Poseidón por haberlo retenido lejos de Itaca oprque cegó a su hijo el cíclipe Polifemo. Mintió cuando narró sus los enfrentamientos con Circe la hechicera , su viaje al inframundo, y lo que le dijeron los muertos. En realidad, su ausencia de diez años, menos los siete que pasó en la cueva con Calipso, no se debieron al viaje diferido. Se debieron a otro viaje. Pero, por lo menos, su mentira ocultaría lo que Ulises vivió por tantos años, viajando en el trance de los lotófagos.


2-La venganza de las sirenas

Porque no pudieron salvar a Perséfone del rapto de Hades, las Oceánidas fueron castigadas. Convertidas en terrible animal, mitad mujer, mitad pez.¿Qué iban a hacer ellas, pobres ninfas que eran, contra dios tan tenebroso? Pero ahora que son monstruos, tienen poder.

Si lo hombres caen presa de sus cantos, ellas se los comen. De algo hay que alimentarse. Pero el plan de las Sirenas es otro. El plan es salvar a todas las mujeres de los raptos de los hombres. Que no lleguen con sus barcos a robarlas, a someterlas al terrible cautiverio del hogar. Las sirenas, en verdad, tan sólo cumplen la encomienda que cuando ninfas no pudieron.

De paso, responden a las secretas plegarias de Penélope.


3- Concilio de dioses

Los dioses se reunieron en la Gran Montaña cuya cima rebasa las nubes. Llegaron de todas partes de la Creación. Montados en Damballa Wedo la Serpiente, llegó Shangó con sus tres esposas Obá, Ochún y Oyá. De las regiones ecuatoriales vinieros Hunapú e Ixbalanque, Chac el rey de la Lluvia y Tlaloc, todos montados en la serpiente emplumada. El gran Dragón de la Lluvia y el de la Tierra trajeron a Izanagi y a Izanami. Los recibieron los dioses del Olimpo. Allí, todos los dioses de la creación (que son legiones) se sentaron en concilio a conversar.

-Ya nadie nos reconoce.- acometió Izanagi- Hemos sido desplazados por una sola familia de dioses.
-Es cierto Zeus, esto no puede ser. –respondió Tlaloc- Nos mandaron a vigilar la creación para que todos los hombres tuvieran fuerzas con quien hablar,a quienes temer y respetar. Cada fuerza debia exhibir su imagen y semejanza. Y las imágenes de los hombres son muy distintas.

-Eso… No todos son jinchos y barbudos- apuntó Oyá.- Los hay prietos y amarillos.

-Los hay dados al silencio y la meditación- añadió ***

-Están esos que se relación mejor con la muerte que con la vida- expresó Ixbalanque-

-Porque, no es por nada, dioses del Olimpo- señaló Huracán que junto con Pachamama Takín, llegó montado en una nube- ¿ué de nuestros cuentos, qué de los saberes que les hemos transmitido a nuestros protegidos a través de revelaciones y profecías? Esas valen tanto como las suyas. ¿Vamos a dejar perder todo ese saber?

Zeus y los suyos oyeron las quejas de los otros dioses. Hermes, que junto con Elegguá y Hanuman, tomaba nota de todo lo discutido, pararon sus plumas ante el silencio de Zeus. Shangó, por lo bajo, le ehó mano a su arma por si Zeus quería pelea. A fin de cuentas, él no era el único rey de rayo.

-Hermanos, oigo sus reclamos, pero me temo que nada puedo hacer para atenderlos.

Un murmullo de protesta se dejó oir entre los conciliados.

-Esta batalla hay que ganarla en el reino de los humanos. Nosotros, los dioses occidentales no tenemos la culpa de habernos convertido en el capital simbólico del mundo globalizado.

- ¿Cómo fue eso, hermano?- preguntó Elegguá

Zeus procedió a dictar cátedra acerca de ciertos conceptos de los cuales los diosos debían tomar nota. Les comentó que el capital cultural era otra de las fuerzas que afianzaban la hegemonía del mundo Occidental sobre la Tierra. De que, mientras el las fuerzas del capital post-indutrial reinaran, el arte (y uno de sus temas favoritos- la recreación de los mitos y religiones humanas) se convertía en capital simbólico que afianzaba influencia, lograba prestigio y aseguraba éxitos de venta en Soteby’s y en Hollywood. Bordieu, Baudrillard, - nombró todos esos nombres. Los secretarios de los dioses tomaron nota.


Así terminó el concilio. Los dioses del mundo desplazado partieron cabizbajos, con una larga lista de lecturas bajo el brazo. Había mucho qué estudiar sobre el mundo de los hombres, si querían ganar esta batalla.

4 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Que inutil es esta palabreria
literaria de nombres sobre nombres
imagenes sobre imagenes, metaforas,
ritmo y toda esta pendejada fuera
de contexto en un ensimismamiento
total lleno de pendejisimas angustias
existenciales y valores universales.
jaha riome bilinguamente:
aire,agua y alimento es lo que importa,
o al menos poner la cosa en contexto...

José H. Cáez Romero dijo...

Qué maravilla Mayra, me encantó demasiado el de las sirenas, yo tengo algo con esa bestia-mujer que me llama, no sé si es su canto, ese giro que dio el cuento con los deseos secretos de Penélope, love it. Y el último no sé por qué pero me imaginé a... quiénes serán cada uno de ellos? Tengo la sospecha de que cono~co a algunos, jajaja.

Yarisa Colón Torres dijo...

Me fascinó la venganza de las sirenas.
Si fuera dibujante te lo ilustraba!

Rita Jardcor dijo...

ei me encantó el de las sirenas! si estos son microcuentos yo tengo un nanochiste:
¿Que le dijo Edipo a Electra?
Chinga a tu madre